viernes, 22 de noviembre de 2013

Océanos australes influyen en clima global



Los océanos del hemisferio sur han causado buena parte de la variación en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en el último millón de años, según un estudio publicado en la revista Science.

Los ‘océanos del sur’ comprenden las aguas que rodean la Antártida y la zona subantártica inmediatamente al norte de la Antártica, y fueron el centro del estudio encabezado por Samuel Jaccard, del Instituto Geológico de Zurich, Suiza.


"La exportación de carbono orgánico desde las aguas superficiales de la zona antártica disminuyó durante la última era del hielo coincidiendo con una disminución de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico, lo cual señala una reducción del intercambio de dióxido de carbono entre el interior del océano y la atmósfera", señala el artículo.


"Por el contrario, en la zona subantártica la producción exportada se incrementó en las eras del hielo y esto indica la fertilización de hierro del fitoplancton subantártico", continúa.


La combinación de estos dos ciclos en los ‘océanos del sur’ ha motivado los cambios en el registro de dióxido de carbono atmosférico por cientos de miles de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario